CONSEJOS ÚTILES

ANTES DE INVERTIR

ANTES DE INVERTIR

Antes de ingresar al Mercado de Capitales, es preciso tomarse un momento para considerar ciertas cuestiones que lo ayudarán a saber cuál es el tipo de inversión que más le conviene de acuerdo a su perfil y a su necesidad de disponer de sus ahorros.

REALIZAR UN PLAN

La clave para alcanzar la seguridad financiera es realizar un plan que alcance sus anhelos. Usted primero necesita identificar cuál es su punto de partida, por ejemplo cuáles son sus deudas actuales y cuánto ha logrado ahorrar. Luego, debe establecer sus metas. ¿Quiere un auto? ¿Pagar la educación de sus hijos? ¿Viajar?. Una vez que sepa cuáles son sus objetivos, cuándo los quiere y cuánto cuestan, puede comenzar a estipular cuánto dinero deberá ahorrar y destinar a su inversión.

AHORRAR E INVERTIR EN EL LARGO PLAZO

Quizás la mejor protección contra el riesgo sea ganarle al tiempo. A lo largo de los años, los inversores que adoptan una metodología de comprar y mantener su inversión tienden a obtener un mayor beneficio que aquellos que intentan conseguir diferencias económicas rápidas.

INVESTIGAR ANTES DE INVERTIR

Otra forma de reducir el riesgo es realizar la tarea de investigación antes de invertir su dinero, considerando las siguientes cuestiones:

• Comunicarse con más de un agente autorizado por la CNV para conocer su personal idóneo, los gastos y comisiones que cobra.

• Las compañías que emiten valores negociables tienen la obligación de brindar información relevante, confiable y veraz a sus inversores. Dicha información se encuentra disponible en la web institucional de la CNV por Emisor, como “hechos relevantes”, “prospecto de emisión” “estatutos vigentes”, “responsables de relaciones de mercado”, “Estados contables”, etc. Es importante como inversor conocer tales datos para tomar decisiones informadas.

• Ante cualquier duda, usted puede comunicarse con el ente regulador (CNV) para verificar los datos de cualquier agente registrado con el cual considere comenzar a invertir.

• Sea cuidadoso con quiénes promocionan productos que ofrezcan beneficios extraordinarios o lo incentiven a invertir antes de estar informado. Podría estar ante la presencia de una estafa.

DIVERSIFICAR

En la sección ¿cómo invertir? se mencionó la conveniencia de tener una cartera de inversión diversificada, destinando nuestros recursos a distintas alternativas de inversión. De esta manera lograremos distribuir y minimizar los riesgos del mercado. Le recomendamos visitar la sección ¿Cómo invertir? para conocer más del tema.
PREGUNTAS
FRECUENTES
INSTRUMENTOS
DE INVERSIÓN
GUIA
DE AGENTES
ATENCIÓN TELEFÓNICA
0800 - 333 - 2683 (CNVE)