GLOSARIO

TERMINOS ÚTILES

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
ll
m
n
Ñ
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
Acción: Valor negociable que representa una participación en una sociedad comercial. Acción de participación: Valor negociable que representa una participación en el capital pero no tiene derecho de voto.

Acción escritural: Valor negociable que se encuentra representado en una cuenta a nombre del titular.

Acción ordinaria: Valor negociable que otorga derechos políticos y económicos en igual proporción a su participación en el capital social.

Acción preferida: es el valor negociable que otorga una preferencia económica o dividendo de cobro preferente. Generalmente carecen de derecho de voto.

Acción rescatable: Valor negociable cuya compra total o parcial por la emisora o un tercero está fijado en las condiciones de emisión.

Acciones líderes: son aquellas acciones que componen el Índice MERVAL y que como consecuencia de ello guardan características particulares vinculadas con la participación de las mismas en la cantidad de transacciones y en el monto total operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Activo financiero: Son aquellos títulos valores ‐ emitidos por entidades públicas o privadas ‐ con la finalidad de obtener financiamiento del público para la realización de sus actividades (ej.las acciones, títulos valores de renta fija, etc.).

Activo financiero de renta fija: Representa para su titular un derecho a percibir en el futuro un flujo de fondos cierto y a una fecha preestablecida cuando la tasa de interés del activo es fija.

Activo financiero de renta variable: Representa para su titular un derecho a participar en los resultados del negocio de la emisora. No tienen vencimiento y los flujos futuros de fondos son inciertos.

Activo libre de riesgo: Valor negociable cuyo emisor dispone de una reputación favorable y de una evidente voluntad y capacidad de pago, de modo que ninguna persona del público inversor dudará del pago en su vencimiento. En general, son los bonos del tesoro norteamericano. Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jurídica o física.

ADR: American Depositories Receipts es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera de poder transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado. De esta forma, el mecanismo de ADR permite a una empresa extranjera emitir acciones directamente en la bolsa norteamericana.

Agentes Colocadores: Agentes Colocadores, son las entidades y/o sujetos autorizados por la CNV para promocionar y comercializar cuotapartes de los fondos.

Ahorro: Diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona física o jurídica, pudiendo esta última ser pública o privada. Consiste en guardar una parte de los ingresos y reservarla para su uso futuro o para su capitalización.

Amortización: Es el pago de capital que se va produciendo en la vida del título de deuda.

APR: Activos Ponderados por Riesgo.

Asamblea: Es la reunión de los socios para tratar los temas indicados en la convocatoria donde cada accionista ejerce sus derechos políticos.

Autorización de Oferta Pública: Autorización otorgada por la Comisión Nacional de Valores a los valores negociables cuyos emisores han cumplido con los requisitos establecidos en materia de información.
BADLAR: Tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, por el promedio de entidades financieras.

Banco Central de la República Argentina: Entidad autárquica del Estado Nacional regida por las disposiciones de su Carta Orgánica y demás normas legales concordantes.

BCBA: Bolsa de Comercio de Buenos Aires .

Benchmark: punto de referencia con el objeto de realizar comparaciones de performance entre activos financieros.

Bid/ask prices: Precios de demanda y oferta determinantes de la cotización de un valor. Bid es el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar; y ask es el precio más bajo al cual el vendedor está dispuesto a vender. La diferencia entre ambos se denomina spread, margen o diferencia de precios.

Bolsa de Valores: La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Bovespa: Bolsa de Valores del Estado de San Pablo .

Bono: es un instrumento de deuda a través del cual un inversor presta dinero a una empresa o gobierno el cual le es devuelto a una tasa (que puede ser fija o variable) en pagos que se realizaran en una fecha determinada.
CAFCI: Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Es una Asociación Civil creada por las GERENTES de FONDOS, cuya misión es difundir y afianzar el conocimiento sobre los FONDOS, preservar la integridad de la industria y salvaguardar la confianza de los inversores.

Calificaciones de riesgo: Son opiniones independientes que emiten las SCR (ver SCR) sobre la capacidad de pago de un emisor de sus obligaciones negociables y/u otros valores negociables de deuda.

Cámaras de Compensación: Son entidades por medio de las cuales los bancos u otros organismos autorizados por el BCRA, acuerdan intercambiarse medios de pagos y otras obligaciones financieras.

Capacidad crediticia: Es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas.

Capital Productivo: El capital productivo es uno de los factores de producción de la economía. Está constituido principalmente por diversos activos (entre ellos inmuebles, equipos y maquinarias o instalaciones de cualquier género u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producción de otros bienes (ya sean de consumo, intermedios o de capital). El Capital Financiero es toda suma de dinero no consumida sino trasladada a un mercado financiero.

CDS: Credit Default Swaps (Instrumento de Cobertura de Riesgo Crediticio)

Cedear: Valor negociable representativo del depósito de valores negociables de otras sociedades no autorizadas para su oferta pública en la República Argentina.

Certificado Global: Representan una determinada cantidad de valores negociables

Certificado Provisorio: Representa un valor negociable que aún no se encuentra integrado.

Cheque: Orden de pago emitida contra un Banco en el que el librador tiene una cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

Clases de cuotapartes: son los distintos tipos de cuotapartes que pueden existir dentro de un mismo fondo. Se diferencian entre sí por las comisiones que les sean aplicables, la propia política de comercialización o de otros aspectos como el volumen de inversión, la política de distribución de resultados o la divisa de denominación.

Comisión Nacional de Valores (CNV): Es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República. Su objetivo es otorgar la oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.

Comisiones de rescate: Comisiones de rescate, se pueden aplicar cuando el cuotapartista procede a solicitar y gestionar el rescate de toda o parte de sus cuotapartes en el Fondo y se deducen del monto rescatado.

Comisiones de suscripción: Comisiones de suscripción, se pueden aplicar cuando el cuotapartista ingresa en un fondo y representan un porcentaje sobre el monto que se suscribe.

Condiciones de emisión del título de deuda: Establecen las pautas básicas y las reglas entre el emisor y el inversor, así como las eventuales responsabilidades de las partes intervinientes, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, los procedimientos para cualquier tipo de reclamo, funcionamiento de asambleas, etc.

Consejo de calificación: El Consejo de calificación de cada calificadora tendrá a su cargo la emisión de los dictámenes de calificación de acuerdo con los procedimientos registrados por cada uno de ellas en la Comisión Nacional de Valores, debiendo tener como mínimo 3 miembros los que deberán ser aprobados por la asamblea o por el representante de la sociedad si se trata de una sucursal de una sociedad extranjera. A su vez deberán registrar su firma y antecedentes ante el organismo de control.

Costo de Endeudamiento: Intereses y otros gastos en que se incurre, para la obtención de fondos prestados por terceros.

Costo de Oportunidad: El valor de la mejor de aquellas alternativas no elegidas al decidir dedicar recursos escasos a un propósito y no al otro.

Costo financiero total: Es el costo total de un crédito y que incluye, además de la tasa de interés, todos aquellos cargos asociados, cualquiera sea su concepto.

Créditos: Es el monto de dinero que una persona o sociedad le entrega a otra en concepto de préstamo.

Cuotapartes: Cuotapartes de los fondos abiertos y cerrados, son valores negociables y representan el derecho de copropiedad indiviso de los cuotapartistas sobre el patrimonio del fondo.

Cuotapartistas: Cuotapartistas son los inversores del fondo, que pueden ser personas físicas o jurídicas (sin limitaciones generales), y adquieren tal carácter mediante la suscripción voluntaria de cuotapartes por cualquiera de las modalidades de captación implementadas por el fondo involucrado, momento en el que adhieren de pleno derecho al reglamento y son inscriptos en el registro de cuotapartistas correspondiente.
Depósito a Plazo Fijo: es la entrega de una suma de dinero a un banco o entidad por un período de tiempo en el cual el cliente no puede retirar la suma y donde la entidad se compromete a devolver la suma depositada más el interés pactado al finalizar el período. Depósitos: Son colocaciones de dinero que realizan las familias, las empresas o el gobierno en los bancos, a cambio de una rentabilidad o ganancia (interés).

Derecho de acrecer: Derecho de incrementar las tenencias en proporción a las acciones ya suscriptas en una emisión de acciones.

Derecho de suscripción preferente: Derecho que tiene el accionista en suscribir en forma preferencial una emisión de acciones.

Derechos Económicos: Derivan de un valor negociable y son los que otorgan participación en el reparto de utilidades o cobro de dividendo en forma preferente.

Derivados: Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo.

Dictamen de calificación: Con cada calificación de riesgo las SCR realizan un informe explicativo, cuyo formato y contenido dependen del manual de procedimientos registrado por cada una de ellas ante esta y del valor negociable y/o ente calificado.

Diversificación: diversificar significa invertir en una variedad de activos financieros a efectos de reducir el riesgo. Dado que las distintas inversiones no se mueven en la misma dirección en sintonía al diversificar se reduce el riesgo de lo que se ha invertido.

Dividend Yield: Es la relación entre lo que paga una empresa en dividendos y el valor de la acción. Surge de dividir los dividendos pagados en un año por el precio al que se pagó la acción.

Dividendo: Derecho económico que otorga cada acción a cobrar en el reparto de utilidades del ejercicio.

Dividendo en acciones: Dividendo que se abona en forma de acciones.

Dividendo en Efectivo: Es el pago en dinero de la utilidad del ejercicio proporcional a la participación en el capital social.
Empresas: Unidades económicas que demandan recursos productivos de los hogares y que ofrecen bienes y servicios a estos y a las agencias públicas.

Endosar: Endosar significa transferir un cheque a otra persona. Quien transfiere un cheque debe previamente firmarlo en el dorso y colocar su nombre y apellidos completos, número de documento y domicilio, (si se deposita, se le debe agregar el tipo y número de cuenta). Los cheques comunes pueden tener sólo un endoso y los cheques de pago diferido hasta dos.

Entidad autorregulada: Bolsas de comercio autorizadas a cotizar valores negociables y a los mercados de valores adheridos.

Entidad financiera: Persona jurídica (privada o pública) cuya actividad típica consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.
FCI: Fondos Comunes de Inversión. Un fondo común de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera. Los Fondos Comunes de Inversión pueden ser abiertos o cerrados. Fed Funds: Es una de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de EE.UU. Es la tasa del depósito overnight, es decir el que se hace durante unas horas (no llegan a ser 24) para otros mercados.

Fed: Reserva Federal de EE.UU.

Futuro: es un contrato hecho entre dos partes para vender o comprar un commodity o activo financiero a un precio predeterminado en una fecha futura.

Fideicomiso: Contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. El contrato debe individualizar al beneficiario, quien puede ser una persona física o jurídica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deben constar los datos que permitan su individualización futura.

FF: Fideicomisos Financieros. Contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero, y el beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos. Dichos certificados de participación y títulos de deuda serán considerados títulos valores y podrán ser objeto de oferta pública. La autoridad de aplicación del fideicomiso financiero es la CNV.

Fideicomisario: Es el destinatario final de los bienes fideicomitidos. Fiduciante: Es quien agrupa y transmite los activos que conforman y son transferidos al fideicomiso financiero. Cuando los activos fideicomitidos están conformados por créditos, el fiduciante generalmente mantiene para sí su administración, percibiendo a cambio una comisión.

Fiduciario: Es quien recibe los bienes en propiedad fiduciaria. Debe ser una entidad financiera o una sociedad inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros.

Fondos Inmobiliarios: Son los fondos con una cantidad máxima de cuotapartes y cuyo patrimonio puede estar integrado por derechos sobre inmuebles, créditos hipotecarios en primero o ulterior grado y derechos de anticrisis constituidos sobre inmuebles.
Garantía: Bienes o derechos propios entregados por el deudor de una operación para su cancelación en la eventualidad de su incumplimiento.
IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

Indexación: Mecanismo mediante el cual los precios o los pagos de un contrato se ajustan para reflejar las variaciones de algún índice.

Interés: Pagos por el uso de capital real o financiero en un lapso de tiempo, realizados por los usuarios del capital a sus dueños.

Interés compuesto: Se llama interés compuesto al que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos.

Interés simple: El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial.

Inversión: es la compra de un activo financiero con el objeto de que el mismo proveerá de un ingreso en el futuro o que el mismo subirá de valor y podrá ser vendido más caro de lo que se lo pagó.
Liquidación: Acto cancelatorio de una obligación respecto a las transferencias de fondos o valores entre dos o más partes intervinientes en una operación.

Liquidez: Es la capacidad que tiene un activo de transformarse rápidamente y sin pérdidas (con respecto a su valor de mercado) en efectivo.
MAE: Mercado Abierto Electrónico.

Manual o Criterios de Calificación: Son documentos de trabajo propios de cada calificadora de riesgo, donde se detallan los procedimientos y Metodologías de calificación de cada instrumento entidad o riesgo por separado.

Margen financiero: Ingresos menos egresos financieros. Comprende a los resultados por intereses y por activos, diferencias de cotización y otros resultados financieros.

Madurez (Maturity): Se define como la vida remanente del bono o el período que falta para que el bono amortice totalmente.

Medios de pago: Cualquier tipo de activo financiero del que se dispone para realizar un desembolso en una operación o transacción comercial o para liberarse de una deuda u obligación contraída.

Mercados: Lugares, instituciones o medios tecnológicos en los que frecuentemente se intercambian bienes, servicios o activos financieros.

Mercado primario: Mercado donde se negocian por primera vez los títulos y otros activos financieros entre las empresas emisoras y los corredores de bolsa, bancos de inversión u otras instituciones financieras. Cualquier reventa o adquisición posterior de estas obligaciones se realiza en el mercado secundario.

Mercado secundario: Mercado en el que los inversores negocian los títulos y otros activos financieros ya emitidos. Estas negociaciones se realizan por lo general en las bolsas de valores.

Merval: Mercado de Valores de Buenos Aires .
Normas de clasificación de deudores: Normas que tienen por objeto establecer pautas claras que permitan clasificar la calidad crediticia de los deudores y evaluar los riesgos de pérdidas de capital y/o intereses, para que las previsiones afectadas a tales contingencias sean las adecuadas.
Obligación: Compromiso asumido por una persona frente a otra que puede surgir de una norma legal o un contrato. Obligaciones negociables: Es un bono emitido por una empresa privada.

Obligaciones negociables convertibles: Obligaciones negociables con opción de ser convertidas en acciones de la propia empresa.

Oferta pública de títulos valores: Invitación que se hace a personas, sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones dedicadas al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión.

Opción: Contrato por el cual mediante el pago de una prima asegura el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender un activo dentro de un determinado plazo (si la opción es americana) o en cierta fecha (si la opción es europea) a un precio establecido inicialmente.

Operaciones de mercado abierto: Son las compras y ventas de títulos públicos o propios que realiza el Banco Central para influir directamente sobre la liquidez de la economía y la estructura de las tasas de interés de los mercados financieros. Se dice que estas operaciones son abiertas porque pueden intervenir todos los actores del sistema financiero y, generalmente, también el público.

Órganos de los fondos: Órganos de los fondos (en adelante "los órganos"), se refiere a la gerente y la depositaria en forma conjunta. OS: Obligaciones Subordinadas.

OTC: Por su sigla en inglés over the counter. La negociación Over The Counter , no oficial o extrabursátil negocia instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Este tipo de negociación se realiza fuera del ámbito de los mercados organizados.
P.B.: Puntos Básicos

P.P.: Puntos Porcentuales

Pago: Contraprestación monetaria en cancelación por el cumplimiento de una operación.

Precio: Monto que se paga al comprar un bien o servicio o que se recibe al venderlo.

Precio Representativo: es el precio que publican diariamente los mercados organizados institucionalizados autorizados, cuando finaliza la rueda de negociación diaria, que pretende reflejar el comportamiento del valor negociable en los últimos minutos de las negociaciones del día, y surge de fórmulas prefijadas por los mercados que toman en cuenta el volumen negociado y la cantidad de operaciones registradas, entre otras cuestiones.

Precio Ganancias (Price Earnings): El Precio Ganancias es el resultado de dividir el precio de la acción por las ganancias por acción de una empresa.

Precio Valor Libros (Price to Book): El precio valor libros surge de dividir el precio de una acción por su valor libros o valor contable.

Precio Ventas (Price Sales): El price sales o precio por ventas surge de dividir el valor de la acción por las ventas por acción (ventas dividido cantidad de acciones).

Prospecto: Es el documento básico de información que presenta y debe difundir la emisora a través del cual se realiza la “oferta pública de los valores negociables”.
Rentabilidad: la rentabilidad tiene lugar cuando el ingreso obtenido de una actividad es mayor que los gastos e impuestos necesarios para llevar a cabo dicha actividad.

Resultado sobre Patrimonio Neto ó Return on Equity: El Retorno sobre el PN mide la rentabilidad (%) de la participación de los dueños de la empresa (o PN).

Resultado sobre Activo ó Return on Assets (ROA): El retorno sobre los activos indica la rentabilidad (%) que obtiene el empresario por cada peso que posee la empresa en activos.

Retorno sobre la inversión (ROI): El retorno sobre la inversión indica la rentabilidad (%) que genera la empresa por cada peso invertido.

Riesgo cambiario: Posibilidad de pérdidas producidas por variaciones del tipo de cambio entre la moneda nacional y la divisa de que se trate.

Riesgo de crédito: Riesgo de que el que concede un crédito no cobre el monto comprometido (capital y/o intereses), o en la fecha estipulada. Existe aún cuando el deudor esté al día con sus pagos. Es propio de la actividad financiera.

Riesgo de mercado: Riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones en el precio de mercado de sus activos, por ejemplo, de bonos y acciones.

Riesgo por descalce de plazos o de tasa de interés: Riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones de la tasa de interés del mercado. ROFEX: Rosario Futures Exchange (Mercado a término de Rosario)
S&P: Standard and Poors (Índice de las principales acciones en EE.UU. por capitalización bursátil). SCR: Sociedad Calificadora de Riesgo.

Sistema de pago: Conjunto de instrumentos, procedimientos y sistemas interbancarios de transferencias de fondos que facilitan la circulación de dinero. Sistema Financiero: Conjunto de Instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero desde las unidades superavitarias hacia las deficitarias. Las instituciones que cumplen con este papel se denominan "intermediarios financieros". Sociedades de Garantía Recíproca: Una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es una sociedad comercial que tiene por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Además, brinda asesoramiento técnico, económico y financiero a sus socios en forma directa o a través de terceros contratados para ello.

Spread: Diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva. Indica la rentabilidad bruta sobre los recursos intermediados.
Tasa de interés: Es el porcentaje que hay que pagar por los préstamos solicitados al banco o el porcentaje que se cobrará por los ahorros depositados.

Tasa activa: Tasa que cobra el banco sobre los préstamos otorgados. Está en función del tipo de préstamo, la garantía, la moneda, el plazo, etc.

Tasa efectiva anual (TEA): La tasa efectiva es aquella que surge cuando el producto de la inversión (interés o dividendos) se reinvierte junto con el capital inicialmente invertido. Tiene lugar cuando la inversión se reinvierte o capitaliza más de una vez por año.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa a la cual el valor actual de los flujos de fondos es nulo.

Tasa nominal anual (TNA): Es el porcentaje que se acuerda entre el tomador del préstamo y el prestamista en concepto de interés. Tasa pasiva: Tasa que paga el banco por los depósitos que capta.

TCN: Tipo de cambio nominal

TCR (Tipo de Cambio Real): Es un indicador de la competitividad del comercio exterior de un país.

Tipo de Cambio: El precio de la moneda de una nación en términos de la divisa de otra nación.
UIF: Unidad de Información Financiera. Organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de dinero. Está integrado por un presidente, un vicepresidente y un consejo asesor compuesto por siete vocales.

US$ o USD: Dólares Americanos.
VAN (Valor Actual Neto): También conocido como valor actualizado neto (en inglés NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.

Valor Negociable: Título valor emitido en forma caratular o escritural, representativo de un crédito o derechos creditorios, acciones, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda, certificados de participación en fideicomisos financieros o de otro vehículo de inversión colectiva.

VCP: Valores de corto plazo

Vencimiento título de deuda: Es el período de tiempo hasta que el capital de un título de deuda puede ser repagado: ‐ Corto plazo: Menos de un año, Mediano plazo: Entre uno y cinco años y Largo plazo: Cinco años o más.

VN: Valor Nominal

Volatilidad: La volatilidad es una medida de riesgo, cuantifica el grado de variación en el precio de un activo financiero, dicho de otra forma a mayor variación en el precio de un activo financiero mayor es el riesgo de dicho activo, a menor variación o cambio en el precio menor riesgo.
ATENCIÓN TELEFÓNICA
0800 - 333 - 2683 (CNVE)