CONSEJOS ÚTILES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué factores debo tener en cuenta al momento de invertir?

Las decisiones de inversión deben ser tomadas teniendo en cuenta algunos factores:

• Mantener siempre bien informado;
• Mayor expectativa de rentabilidad suele estar asociado a un mayor riesgo;
• Definir el horizonte de tiempo en el cual podremos prescindir de los recursos invertidos (días, meses o años);
• Diversificar la cartera de inversión, no invirtiendo todo en un mismo producto;
• Establecer una comunicación fluida con el intermediario para que éste nos mantenga informados de los hechos relevantes que afecten nuestras inversiones;
• Tener en cuenta que los valores tienen distinto grado de liquidez ;
• Considerar los costes de intermediación;

¿Por qué es importante conocer su perfil de inversor?

Una forma recomendable de empezar a tomar decisiones de inversión es a partir del conocimiento de su propio perfil como inversor , puesto que le ayudará a encontrar qué productos financieros encajan con sus necesidades y preferencias. El agente registrado será el encargado de informarle adecuadamente sobre las características y riesgos de los productos que vaya a adquirir. En este sentido, es fundamental que usted entienda la información que la entidad le transmite y comprenda el riesgo que asume con cada producto adquirido.

¿Existe un monto mínimo requerido para invertir?

Cuando se comienza a invertir, el paso inicial es realizar una estimación del dinero que será destinado a una primera inversión. Dada la gran variedad de posibilidades para invertir, no se puede determinar a priori un monto mínimo con exactitud. Esta variable depende del instrumento financiero que se desee obtener y del intermediario a través del cual opere. En algunos instrumentos, se puede invertir con un monto mínimo de AR$ 1.000, mientras que otros requieren un monto mayor.

¿Qué tipo de inversiones hay?

Instrumentos de Renta Fija
Los instrumentos de Renta Fija representan emisiones de deuda que pueden realizar tanto el Estado como una empresa privada y se pueden negociar en el mercado de capitales. Se los llama de Renta Fija porque se determina su rendimiento y plazo de vencimiento en el momento de su emisión.

¿Qué tipo de instrumentos de Renta Fija existen?
• Títulos Públicos
• Obligaciones Negociables
• Valores Representativos de Deuda de Fideicomisos Financieros
• Cheques de Pago Diferidos.

Activos de Renta Variable
Los instrumentos financieros de Renta Variable son aquellos cuya rentabilidad no está preestablecida en el momento de adquirirlos, sino que se encuentran sujetos a la evolución de un patrimonio determinado o a las variaciones del mercado. A diferencia de la Renta Fija, en los activos de Renta Variable, no se sabe en el momento de invertir, cuál va a ser el rendimiento final, pudiendo obtener ganancias o pérdidas. El resultado que se obtenga, va a surgir de la variación entre el precio de compra y de venta en el mercado secundario .

¿Qué tipo de instrumentos de Renta Variable existen?
Podemos encontrar los siguientes instrumentos:

• Acciones
• Certificados de participación de Fideicomiso Financiero
• Fondos Comunes Abiertos de Inversión de Renta Variable.

Derivados
Los productos de inversión llamados derivados son aquellos cuyo precio depende de un activo subyacente.

¿Qué tipo de instrumentos derivados existen?
Podemos encontrar los siguientes instrumentos:

• Futuros
• Opciones
• Swaps

¿Qué gastos tengo al realizar una operación?

Los agentes registrados cobran una comisión por la prestación del servicio de compra y venta de los activos financieros. Asimismo, estarán registrados en la CNV y puestos a disposición del público en su sitio web. Antes de prestarle el servicio de intermediación, le deben informar de los costes y gastos totales que tendrá que asumir.

¿Qué es un Agente Registrado?

Son todas aquellas personas físicas o jurídicas autorizadas por la CNV para actuar como Agentes intermediarios en las operaciones del Mercado de Capitales. Cuentan con personas idóneas y especializadas en la compra y venta de valores, quienes darán a conocer la variedad de alternativas que brinda el Mercado. Por sus servicios, los Agentes Intermediarios cobran comisiones que deberán ser manifestadas al inversor.

¿Se puede invertir sin un Agente Registrado?

NO. Para invertir en instrumentos financieros es necesario realizarlo a través de un agente registrado en la CNV. A continuación se encuentra el siguiente link: Mapa de Agentes Registrados donde podrá encontrar el Mapa de los agentes registrados en la CNV por mercados distribuidos regionalmente.

¿Qué consideraciones tener para elegir a un Agente Intermediario?

Para elegir un Agente Intermediario es necesario que éste se encuentre registrado en la CNV. Usted puede consultar los antecedentes disciplinarios en la web institucional para tener mayor información. Manténgase siempre informado y preste atención a las advertencias de la CNV. Recuerde que puede denunciar cualquier caso de conducta sospechosa ante la CNV.

¿Qué sucede si mi Agente ha sido suspendido?

Si su Agente es suspendido para operar en el Mercado, la CNV se expedirá designando a la entidad que será temporalmente la encargada de llevar a cabo las operaciones que usted necesite realizar. La publicación de las decisiones la podrá ver en la sección “Resoluciones Disciplinarias” dentro de la página de la Comisión Nacional de Valores (www.cnv.gob.ar ).

¿Cómo realizar el trámite para convertirme en Agente Registrado en la CNV?

Para convertirse en agente registrado dentro de la CNV debe comenzar siguiendo los pasos que se encuentran en la Guía del trámite en la sección Registro de Agentes de la web institucional. Allí se le detallará la documentación a presentar.

Usted podrá también informarse dentro de la Normativa institucional.

Una vez concluido el formulario online deberá presentarse la documentación antedicha en Mesa de Entradas de la CNV (sito en 25 de Mayo 175, 1002 Buenos Aires, Argentina) en donde se le brindará un turno para continuar el trámite.

¿Dónde puedo encontrar información de las empresas?

En la página web de la CNV se encuentra disponible toda información pública de las empresas que listan en el Mercado. Dicha información podrá ser consultada en “Hechos Relevantes”, “Avisos sobre colocaciones de Obligaciones Negociables”, “Estados Contables”, etc. de la empresa que le interese invertir. Conocer tales datos es vital para evaluar la situación económica/financiera de la empresa. La información pública tiene por objetivo minimizar los riesgos de la información asimétrica en un marco de mayor transparencia.

¿Qué hacer si poseo acciones de algún familiar fallecido?

En el caso de estar en posesión de títulos a nombre de un familiar fallecido, usted debe ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Inversor de la CNV donde lo guiarán para continuar con el trámite.

¿Dónde puedo informarme y/o aprender?

En las páginas web de la Comisión Nacional de Valores, Bolsas, Mercados e instituciones educativas. Desde la CNV se destinan recursos para informar y proteger al público inversor a través de campañas de educación financiera y el funcionamiento de la Oficina de Atención al Inversor.

¿Qué es un “Idóneo”?

Se considera idónea a todas las personas que han sido autorizadas por la CNV para desempeñarse a través de agentes registrados en las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento o actividad que implique el contacto con el público inversor. Los idóneos deberán estar inscriptos en el “Registro de Idóneos” llevado a cabo por la Comisión Nacional de Valores.

¿Dónde encuentro el listado de Programas para Certificar Idoneidad?

El listado de los Programas para Certificar Idoneidad puede encontrarlos en la sección de “Registros Públicos ” de la página de la CNV.

¿Cómo registrar un programa para certificar idoneidad?

Para registrar un Programa de Certificación de Idoneidad se debe seguir las indicaciones del “Procedimiento para presentar programas para certificar idoneidad” , que se encuentra en la sección de “Registros Públicos” en la web de la CNV. Allí se le detallarán los documentos a presentar.

¿Dónde me conviene invertir?

La CNV no puede asesorarlo en materia de inversiones. Si se encuentra interesado en comenzar a invertir en el Mercado de Capitales visite la sección “¿Cómo Invertir?” y “Consejos útiles” .
PREGUNTAS
FRECUENTES
INSTRUMENTOS
DE INVERSIÓN
GUIA
DE AGENTES
ATENCIÓN TELEFÓNICA
0800 - 333 - 2683 (CNVE)