INSTRUMENTOS DE INVERSION

DERIVADOS

Los subyacentes pueden ser activos financieros (tasas de interés, tipos de cambio de monedas, índices, etc.) o productos básicos conocidos como commodities (cereales, minerales, alimentos, etc.).

Los productos derivados son extremadamente complejos y pueden adoptar diversas estructuras.

Derivados

Los más habituales y conocidos son:

• Futuros.Las partes se comprometen a comprar o vender una determinada cantidad del activo subyacente (bienes o valores) en una fecha futura determinada y a un precio fijado desde el principio. Cuando se realizan fuera de los mercados organizados de productos derivados, se denominan contratos a término (forwards).

• Opciones.La persona que compra una opción adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente antes de una fecha establecida, a un determinado precio (precio de ejercicio). La opción de compra se denomina call, y la de venta put.

• Swaps.También llamados permutas financieras. Las partes se ponen de acuerdo para intercambiar pagos o ingresos futuros.

Derivados

Mas Información

¿Cuál es el nivel de riesgo?

Los productos derivados, sin excepción, tienen un riesgo muy elevado. Por ese motivo, sólo se recomiendan a inversores con elevada capacidad financiera para asumir grandes pérdidas, y con suficiente experiencia para vigilar de manera constante la evolución de los mercados.

Conviene destacar que, en el caso de los productos derivados, las pérdidas pueden superar incluso la inversión inicialmente realizada.

¿Qué rentabilidad puedo esperar? ¿Cómo y con qué frecuencia se obtienen los rendimientos?

La forma de los rendimientos depende del tipo de producto derivado.

Una adecuada estrategia puede brindar rendimientos muy elevados, pero la elevada volatilidad de estos productos hace que una posición favorable pueda transformarse con gran rapidez en una pérdida significativa.

¿Cuál es el horizonte recomendado de la inversión? ¿Qué liquidez tiene el producto?

En ocasiones, los productos derivados se emplean para cubrir los riesgos de otras inversiones, por lo que las fechas de vencimiento dependen de cada caso. Sin embargo, el inversor debe estar preparado en todo momento para tomar decisiones rápidas, basándose en la evolución de mercado de los activos subyacentes.

En el caso de los derivados no puede hablarse de liquidez en el sentido convencional, se trata de productos que hay que vigilar de forma constante.
PREGUNTAS
FRECUENTES
INSTRUMENTOS
DE INVERSIÓN
GUIA
DE AGENTES
ATENCIÓN TELEFÓNICA
0800 - 333 - 2683 (CNVE)