INSTRUMENTOS DE INVERSION

RENTA VARIABLE

Los instrumentos de Renta Variable son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros desconocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra.

Acciones

Las acciones son, probablemente, el instrumento de inversión más conocido del mercado de capitales. Cada acción representa una parte del capital de las sociedades que se negocia en las los Mercados de Capitales.

Por tanto, los accionistas son considerados socios de la empresa, con los derechos y obligaciones que esto implica: percibir un porcentaje de las utilidades, votar en las asambleas de accionistas, entre otros.

Acciones

Mas Información

¿Cuál es el nivel de riesgo?

En su condición de socios (copropietarios), los accionistas corren mayores riesgos que los inversores que prestan dinero a la sociedad adquiriendo bonos. El accionista asume el riesgo derivado de la actividad empresarial, hasta el límite de la inversión realizada.

Si la empresa tiene un buen desempeño y unas perspectivas favorables, las acciones aumentan su valor. Por el contrario, cuando se esperan dificultades en la compañía o en el entorno económico, el valor de la acción tiende a caer.

En general, las acciones se consideran valores de riesgo elevado, porque su comportamiento es imprevisible. Sin embargo, el nivel de riesgo varía según la solvencia de cada emisor. Las empresas más sólidas y con mejor historial financiero suelen tener menos riesgo que otras con una evolución más incierta.

¿Qué rentabilidad puedo esperar? ¿Cómo y con qué frecuencia se obtienen los rendimientos?

Por tratarse de títulos de renta variable, es imposible predecir los rendimientos que pueden obtenerse.

En caso de que el precio de la acción evolucione de manera favorable, el accionista puede percibir los beneficios de dos formas:

• Mediante el reparto de las utilidades a través del dividendo anual (parte de los beneficios que la sociedad distribuye entre sus accionistas).

• Cuando vende las acciones, por la diferencia de valor entre el precio de venta y el precio de compra.

¿Cuál es el horizonte recomendado de la inversión? ¿Qué liquidez tiene el producto?

Las acciones no tienen fecha de vencimiento, por lo que el inversor decide durante cuánto tiempo desea mantener los títulos. En las fases de mucha oscilación de los precios no conviene comprar con perspectivas de corto plazo, porque si los precios bajan aumentan las posibilidades de perder parte del dinero invertido.

En general, las acciones son inversiones muy líquidas, fáciles de comprar y vender en el mercado de capitales. No todas las empresas despiertan el mismo interés entre los inversores, por lo que la liquidez varía de unas acciones a otras.

Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Es un instrumento de inversión que se forma juntando el capital de un grupo de inversores (cuota partícipes). El patrimonio resultante es administrado por una Sociedad Gerente, que lo invierte de manera profesional en otros productos financieros y valores del mercado de capitales: acciones, bonos públicos y privados, depósitos a plazo fijo, etc.

Los FCI son una forma idónea para que los pequeños inversores accedan a los mercados, ya que facilitan la diversificación y el control de los riesgos, incluso cuando sólo se dispone de montos reducidos para la inversión. Existen FCI Abiertos en los cuales la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del FCI. Tienen un plazo de duración indeterminado.

Los FCI cerrados son aquellos fondos que funcionan con una cantidad máxima de cuotapartes; las cuotapartes se negocian en un mercado y el inversor puede adquirirlas o venderlas en este ámbito a lo largo de la vida del fondo, es decir, tienen una duración determinada.

Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Mas Información

¿Cuál es el nivel de riesgo?

Depende del tipo de valores e instrumentos financieros en los que invierta el fondo. Es posible encontrar FCI adecuados para todo tipo de perfiles, según los objetivos de inversión que se fijen en cada caso:

• Los fondos más conservadores invierten la mayor parte del patrimonio en depósitos a plazo fijo y valores con poca variación de precios (Fondos de Liquidez y Fondos de Renta Fija).

• Los más agresivos destinan elevados porcentajes a la renta variable (Fondos de Acciones o de Renta Variable).

• Los fondos de riesgo moderado brindan diversas combinaciones de renta fija y renta variable (Fondos Mixtos).


¿Qué rentabilidad puedo esperar? ¿Cómo y con qué frecuencia se obtienen los rendimientos?

La rentabilidad esperada depende del objetivo de inversión del fondo: los FCI con mayor nivel de riesgo suelen brindar mayores rendimientos, especialmente si es posible mantener la inversión a mediano y largo plazo.

El valor del patrimonio de un FCI varía diariamente, puesto que depende del precio de mercado de los activos financieros en los que invierte.

La Sociedad Gerente divide el valor total del patrimonio entre el número de inversores en ese momento, calculando el precio diario de cada porción de fondo o cuotaparte.

Los inversores obtienen su rentabilidad por la diferencia en el valor de sus cuotapartes entre la fecha de compra (suscripción) y venta (rescate).

¿Cuál es el horizonte recomendado de la inversión? ¿Qué liquidez tiene el producto?

Los FCI no tienen fecha de vencimiento, pero en general se trata de productos muy líquidos.

Los fondos abiertos son aquellos en los que es posible comprar o vender cuotapartes en cualquier momento: el número de inversores es ilimitado. En la mayoría de los fondos es posible disponer del dinero dentro de las 72 horas desde que el inversor solicita el rescate a la Sociedad Gerente.

Los fondos cerrados se negocian en el mercado de capitales y tienen un número limitado de inversores. Su liquidez depende de la demanda de cada fondo concreto.

Certificados de participación

Son valores negociables emitidos por los fideicomisos financieros, que representan una porción del capital del fideicomiso. El inversor adquiere de esta forma una cuota de la propiedad del fideicomiso.

Pero ¿qué es un fideicomiso financiero? Se trata de una herramienta de financiación para pymes y otras entidades, alternativa a la emisión de bonos.

La entidad que quiere financiarse (fiduciante) separa de su balance una parte de sus bienes y derechos. Con ellos se crea un patrimonio independiente (el fideicomiso) que es administrado por una entidad financiera (la fiduciaria). Con el respaldo de ese patrimonio se emiten valores, que pueden ser de renta fija (los valores de deuda fiduciaria) o de renta variable (certificados de participación).

Cada fideicomiso se arma con el fin de financiar el desarrollo de un proyecto concreto (construir una carretera, lanzar un emprendimiento, etc.).

Certificados de participación

Mas Información

¿Cuál es el nivel de riesgo?

Los valores emitidos por los fideicomisos tienen un riesgo inferior al que tendrían unos bonos emitidos por la entidad fiduciante, porque el fideicomiso es un patrimonio independiente que no se ve afectado por el riesgo comercial de la misma.

Sin embargo, los inversores que compran certificados de participación tienen más riesgo que los que adquieren deuda fiduciaria porque, a diferencia de estos últimos, ellos sí asumen los riesgos del proyecto financiado.

¿Qué rentabilidad puedo esperar? ¿Cómo y con qué frecuencia se obtienen los rendimientos?

A cambio de participar en los riesgos del proyecto, los inversores también participan en las ganancias. Debido al mayor riesgo, los certificados de participación son más rentables que los valores de deuda fiduciaria.

Los rendimientos se obtienen en forma de utilidades distribuidas por el fideicomiso, según los resultados del proyecto financiado (de manera similar a los dividendos de las acciones).

¿Cuál es el horizonte recomendado de la inversión? ¿Qué liquidez tiene el producto?

Hay fideicomisos a distintos plazos, según el proyecto que se financia. Además de distribuir las utilidades, lo habitual es que el fideicomiso devuelva progresivamente a los titulares el monto invertido en los certificados (amortización).

Los certificados de participación se negocian en el Mercado, por lo que en principio el inversor puede venderlos en cualquier momento. Sin embargo, es recomendable adquirirlos con la intención de mantenerlos hasta el vencimiento, porque el hecho de cotizar en el Mercado no garantiza que exista suficiente demanda y, por lo tanto, que sean lo bastante líquidos.
PREGUNTAS
FRECUENTES
INSTRUMENTOS
DE INVERSIÓN
GUIA
DE AGENTES
ATENCIÓN TELEFÓNICA
0800 - 333 - 2683 (CNVE)