MERCADO DE CAPITALES

¿CÓMO FUNCIONA?

El Mercado de Capitales está conformado por un conjunto de instituciones habilitadas y reguladas por la CNV, que posibilitan la realización de transacciones entre compradores y vendedores. Las mismas se mencionan a continuación.

Mercados

Los Mercados son sociedades anónimas y constituyen el ámbito en el cual se produce la concertación, registración y liquidación de operaciones realizadas con Valores Negociables que cuentan con oferta pública.

Los Mercados deben solicitar autorización al Poder Ejecutivo por intermedio de la CNV para desempeñarse como tales. Posteriormente a su autorización, los mismos quedarán sujetos a la fiscalización y control de la CNV.

Agentes Registrados

Los inversores y Emisores podrán negociar valores a través de Agentes de Mercado Registrados (Intermediarios)

Los Agentes Registrados se encuentran autorizados por la CNV para abarcar las actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito colectivo de Valores Negociables, las de administración y custodia de productos de inversión colectiva, las de calificación de riesgos, y todas aquellas que, a criterio de la Comisión Nacional de Valores, corresponda registrar para el desarrollo del mercado de capitales.

Breve descripción del funcionamiento del mercado de capitales

Como se señaló previamente, el Mercado de Capitales es el ámbito donde se ofrecen públicamente valores negociables e otros instrumentos autorizados por la CNV, cuya negociación se realiza a través de agentes registrados.

Aquellas entidades que desean financiarse a través del Mercado de Capitalesdeben solicitar su inscripción en la CNV, que será encargada de autorizar su oferta pública inicial. Las entidades emisoras realizaran la colocación de la emisión en el mercado primario y luego los valores serán negociados en el mercado secundario.

Los inversores, de acuerdo con su perfil de riesgo y a partir de la asesoría e intermediaciónde los agentes registradosdeterminarán qué instrumentos de inversión adquirir. Los intermediarios adquirirán, en los Mercados autorizados y en nombre del inversor, los valores o instrumentos por él seleccionados.

En los Mercados autorizados, los intermediarios manifestarán las órdenes de compra y de venta en función de lo solicitado por los inversores. La negociación será al mejor postory las operaciones se concretan de acuerdo con una prioridad precio tiempo. A igual precio, tendrá prioridad la orden de compra o venta que haya ingresado primero. Cuando las ofertas de compra y de venta concuerdan la transacción se concretará.

Los intermediarios ingresarán las órdenes de compra y de venta vía Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computadora (SINAC) o mediante la negociación tradicional a viva voz (Piso).

Los instrumentos adquiridos en nombre de los inversores a través de la intermediación de los agentes registrados serán custodiados por el Agente de Depósito Colectivo autorizado por la CNV para tal fin. Los valores o instrumentos serán depositados a la orden del intermediario y en nombre del inversor. De esta manera, los instrumentos adquiridos por el agente registrado se encontrarán asociados a su cuenta comitente pero situados en subcuentas comitentes a nombre del inversor, separando así el patrimonio de las entidades depositantes respecto al de sus clientes.

Las negociacionesfuturas de los instrumentos en poder de los inversores como la adquisiciónde nuevosvalores negociables, se realizará siempre con la intermediaciónde los agentes registrados, habilitados por la CNV para cumplir con tales fines.
Circuito De CompraVenta en un Mercado De Valores

PREGUNTAS
FRECUENTES
INSTRUMENTOS
DE INVERSIÓN
GUIA
DE AGENTES
ATENCIÓN TELEFÓNICA
0800 - 333 - 2683 (CNVE)